miércoles, 30 de abril de 2008

¡¡¡ Hasta la próxima !!!


En esta foto estan la Mtra. Karla que es practicante en nuestra escuela, el Director Mtro.Luis Enriquez Amezcua, Fernanda que fue una de las niñas del equipo que hizo el tríptico y nuestro Maestro César Ariel Ochoa Carrillo.
Gracias a todos, compañeros de Red Escolar, a la coordinadora Paola y a la coordinadora Ángeles, por todo su apoyo y orientación, esperamos escribirnos pronto, muchos saludos. Sus amigos: "Colimenses Cuidando el Agua" de Colima, Col. Primaria José María Morelos y Pavón

Todos Juntos en Red Escolar


Estos son nuestros maestros, en una activación, bailando junto con nosotros.
Y en Red Escolar estan Trabajando:
3º "A" Mtra. Rosario, participando en:
"Todos a Jugar"
3º "B" Mtro. Jorge, participando en:
"Cuantos cuentos cuento" y "Todos a Jugar"
4º "A" Mtra. Leonor, participando en:
"Cuantos cuentos cuento" y "Todos a Jugar"
4º "B" Mtra. Graciela, participando en:
"Cuantos cuentos cuento" y "Todos a Jugar"
5º "A" Mtra. Ana Bertha, participando en:
"Voces de Abuelos"
5º "B" Mtro. Guillermo, participando en:
"Riesgos S.O.S."
6º "A" Mtro. César, parcicipando en:
"Agua que has de Beber"


Nuestros maestros


El es el Mtro. Jorge Michel Ureña participando con su grupo 3º "B" en "Cuantos cuentos cuento" y "Todos a Jugar" y nuestro Director Mtro. Luis Enriquez Amezcua, quien siempre nos apoyó en todas nuestras actividades y horarios, para terminar con éxito este Proyecto, ¡Gracias Director!

Entrega de los trípticos



Se entregaron los trípticos a los niños de la escuela, en esta foto estamos también con nuestra Maestra Carla que es practicante en la escuela.

martes, 22 de abril de 2008

Tríptico sobre el cuidado del agua


Este es el tríptico que hicimos y repartiremos a los niños de toda la escuela para que lo lleven a sus casas y todos hagámos algo para no contaminar y no desperdiciar el agua de ahora en adelante.

Exposición en el salón de clases 2







Exposición en el salón de clases


Expusimos con carteles y en el cañon de enciclomedia en nuestro salón sobre lo que vimos en el Proyecto sobre el agua.

lunes, 21 de abril de 2008

Planeando trabajo final











Que tal escuelas de la República y Red Escolar, en estas fotos el maestro César nos está explicando la manera en que vamos a trabajar y organizando los equipos para la transmisión de los conocimientos de el Eje 4, porque vamos a exponer en nuestro salón sobre lo que aprendimos en el proyecto y también haremos un tríptico para repartir en la escuela y que los niños los lleven a sus casas. Hasta pronto, seguiremos en contacto.

miércoles, 9 de abril de 2008

Cómo se contamina el agua


Mapas conceptuales sobre el agua


Que tal niños de Red escolar, estamos haciendo algunos trabajos como estos para comprender mejfor nuestros resumenes, ya les enseñaremos más. Hasta luego. "Colimenses cuidando el agua"

Nuestro mensaje a el Foro Eje temático 3 "Por una cultura del Agua"




Hola, Somos Melisa y Jocelyn de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón en Colima, Colima nuestro equipo se llama “Colimenses cuidando el agua” y en este tercer foro queremos platicarles que Las aguas tratadoras son responsables de traer aguas limpias y puras para miles de personas para llegar a su hogar el agua
Debe pasar por un gran progreso que la trasformara en potable
Requiere de grandes instalaciones.
Un factor para ahorrar agua en los jardines es establecer de la forma más eficiente los métodos de riego. Con este método se evitaría gastar muchísima agua de la que ya gastamos. El jardín es un gran consumidor de agua.
Hola amigos de la república mexicana! y los demás estadoS
Esperamos que hayan tenido unas felices vacaciones y que estén bien y a que no saben que, cuando fui a la playa de había basura como: platos, bolsas y vasos
¡Imagínense¡ cuanta contaminación eviten tirar cosas al mar o al rió por favor, apropósito, ¿saben que son las plantas potabilizadoras de agua? pues sirven para tratar las aguas residuales(servidas) y si quieren saber mas pongan el video potabilización de aguas servidas
Adiós.
LA captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques.
El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año (en verano el agua de nuestros ríos es más turbia que en invierno).
La captación de aguas subterráneas se hace por medio de pozos de bombeo ó perforaciones
Desde la toma de agua del río hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de acueductos ó canales abiertos,.
El agua es esencial para la vida y es muy escasa para toda persona hay millones de niños que mueren al día por enfermedades transmitidas por el agua ay millones de países que las personas azotan por la resequedad periódicamente y aparte por que son demasiado diría exageradamente pobres yo diría que el mundo tiene que dar respuestas mucho mejores pero si todos tenemos que cuidar y aprovechar el agua ya que es un recurso muy importante y saludable para los humanos
Que tal amigos somos Kevin y Jean Pierre y encontramos que El agua puede ser contaminada naturalmente, por ejemplo a través de los suelos, rocas, excrementos de animales y algunos insectos.
Otra forma en la que el agua puede ser contaminada es artificialmente, por ejemplo: por causas humanas: como sustancias que cambien la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.
Otra causa de la contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües o almacenaje de desechos, por lo que arrojar basura y otras cosas que afectan la pureza del agua.
Otra de las causas es el exceso de nutrientes como fertilizantes, especialmente los
Compuestos por fósforo y sus derivados, hacen que originen algas en exceso, impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de varios peces.
También las sustancias, como los metales pesados por ejemplo: el plomo y el níquel.
También gran parte de los residuos urbanos como aguas negras o aguas residuales
Que contienen excrementos.
El acueducto Zacualpan en Colima consta de un yacimiento acuífero dentro del cause arroyo pilitas cercano a la población del mismo nombre
Yo me llamo Karla y mi compañera se llama Fernanda y Como ya vimos el agua dulce es un recurso ilimitado y su contaminación altera su composición es decir la calidad Lo que ocasiona que su utilización sea peligrosa y se ve afectado el equilibrio de los ecosistemas acuáticos .Preserva la cantidad de agua dulce, es importante para el abastecimiento de agua potable
Que llega a nuestros hogares, escuelas y centro de trabajo, para la producción de alimentos es importante el uso del agua en las actividades recreativas. Una de la importancia del agua es cuidarla.
Colima es un Estado generoso en cuanto al recurso agua, sin embargo, con el paso del tiempo se han destruido siete de sus célebres ocho fuentes de agua, que en largo y silencioso servicio llenaron su misión al ofrecer a los colimotes el almacenamiento del líquido para la satisfacción de sus necesidades. Teníamos fuentes del tipo colonial:
En épocas anteriores a la introducción, del agua potable a nuestra ciudad los colimotes la obtenían, en su mayor parte, de los famosos manantiales del "Pocito Santo" y del "Charco de la Higuera", y más tarde, de la "Huerta de Álvarez" y de "San Miguel". El Charco de la Higuera, situado frente al hoy templo de San José, tornó su nombre del que efectivamente en épocas muy lejanas era un charco al que para llegara él existía una higuera que, según la tradición, tuvo una existencia desde aproximadamente el año 1750.
La cabecera Municipal de Colima y la zona conurbada de Villa de Álvarez, del Estado de Colima, se abastecían de agua del Río Colima, desde el año 1550 hasta el año l990.
En los años de 1950 se inició con la perforación de pozos profundos, hasta el año 1980, siendo 18 pozos en Colima y 10 pozos en Villa de Álvarez. Hasta que nos abastecimos del manantial Zacualpan en donde se potabiliza el agua.
Hola amigos de la república mexicana
Les quiero comentar sobre la contaminación del agua cuando fui a la playa tenía basura, cuando me metí al agua del mar tenía bolsas de basura yo y mi amigo decimos que si la gente se propone a cuidar el ambiente y el agua de no tirar basura. Yo fui al rio y también vi basura bolsa de papas botes que había muchísima gente que lo tiraba.
¡Hola amigo de la república! Yo me llamo Chava y mi amigo Jorge investigamos en internet que:
Una planta potabilizadora utiliza agua cruda superficial de un rio para procesarla y hacerla segura para el consumo humano (potable) Vallarta cuenta con 2 plantas de estas característica; la planta potabilizadora rio Cuale y la planta de potabilizadora mismaloya que suministran el equivalente a 150 y 20 litros por segundo y actualmente contribuyen un 18% del total de la producción de agua Para el tratamiento y potabilización del agua cruda proveniente del rio
¡Nos despedimos de ustedes por hoy, amigos ¡ pero seguiremos en contacto en nuestro blogg que pueden ver en http://primmoreloscolima.blogspot.com


viernes, 4 de abril de 2008

Mapa eje tematico 3




Hola compañeros de toda la repùblica somos Keevin y Jean-Pierre del equipo Colimenses cuidando el agua hicimos este mapa conceptual para que observen los tipos de contaminación del agua. Y también subimos nuestro esquema, vamos a hacer otro sobre las plantas potabilizadoras

Pronto mandaremos nuestro tercer mensaje al foro y vamos a ir a visitar una planta potabilizadora en Colima para platicarles y tomar fotos pero hasta el otro viernes que es 11 de abril


Hasta pronto seguiremos platicando de el agua.